PREGUNTAS FRECUENTES
 
En esta sección se entregan algunas preguntas comunes que le ayudarán a usar adecuadamente el sistema, en relación al ingreso de información, garantías de confidencialidad y resolución de los problemas.
 
  1. ¿Quiénes pueden utilizar esta plataforma?
R: Esta plataforma la pueden utilizar todos los grupos de interés de la empresa: colaboradores, clientes, proveedores, competidores y actores de la comunidad.
 
  1. ¿Cómo funciona nuestro sistema?
R: El canal de denuncias es una plataforma en línea que facilita el ingreso de consultas o denuncias que se pueden presentar de forma anónima o facilitando datos de contacto. Una vez ingresada la denuncia o consulta, a través de un formulario especialmente diseñado para que puedas aportar la información con la que cuentas, podrás realizar seguimiento de ésta a través de una contraseña alfanumérica que te entregará.
 
  1. ¿Cuál es el plazo de respuesta ante consultas o denuncias?
R: Existe un plazo máximo de 5 días hábiles para que tu consulta sea respondida. En el caso de las denuncias, dado que se requiere realizar una investigación, el proceso contempla un plazo máximo de 30 días, aún cuando éste se podría ampliar dependiendo de la complejidad del caso.
 
  1. ¿Se garantiza la confidencialidad de las denuncias presentadas y de quienes las realizan?
R: La información que se entregue en cada denuncia se maneja exclusivamente entre el denunciante, el Encargado de Ética y Prevención de Delitos, la Comisión Investigadora y/o el Comité de Ética, según la complejidad del caso. Además, cuando se ingresa una denuncia, el sistema entrega un identificador y  una clave alfanumérica única, que sólo es conocida por el denunciante y que sirve para hacer seguimiento al estado de la consulta o caso presentado.
 
  1. ¿Es más apropiado realizar denuncias de manera anónima?
R: Si bien no existe problema en realizar una denuncia en forma anónima, siempre es recomendable hacerlas identificándose, ya que esto permitirá mayor agilidad en el proceso de investigación. De todas maneras, la decisión depende de cada uno.
 
  1. ¿Existe alguna garantía de que no sufriré represalias al realizar alguna denuncia?
R: La confidencialidad con la que opera el sistema garantiza que los denunciantes no serán sujetos de represalias, ya que la finalidad es investigar los casos que se presenten sin vulnerar la identidad de los denunciantes.
 
  1. ¿Es necesario contar con pruebas físicas o testigos de lo que se está denunciando?
R: No es necesario contar con pruebas físicas o testigos, sin embargo cuando se disponga de medios de prueba, es crucial entregarlos para facilitar el estudio del caso. Es necesario señalar que la inexistencia de antecedentes hará más lento el análisis, pero las denuncias serán atendidas con igual diligencia.
 
  1. ¿Qué datos o información es primordial y no debe faltar a la hora de hacer una denuncia?
R: Es recomendable completar toda la información solicitada por el sistema en el paso 3 del Cuestionario de Denuncia. Si no estás en condiciones de entregar información en todas las casillas, se recomienda comentar que no sabe, o no tiene antecedentes, según corresponda. Todos los datos entregados ayudarán a agilizar los tiempos de respuesta del caso presentado.
 
  1. ¿Se puede realizar una denuncia cuando sólo hay sospechas de algo irregular?
R: Si existen sospechas de algún procedimiento o suceso que se esté desarrollando y que atente contra las buenas prácticas de la empresa, éste debe ser igualmente denunciado teniendo en cuenta que la falta de elementos probatorios dificultará el estudio del caso.
 
  1. ¿Qué puedo hacer si no sé cómo clasificar mi denuncia?
R: En la sección de Categoría de Denuncia, es posible seleccionar la alternativa “otro” para los casos que no calcen en ninguna de las categorías ofrecidas o que el denunciante no sepa cómo clasificar.
 
  1. ¿Puedo acceder al sistema desde un computador que no se encuentre conectado a la red intranet?
R: Una de las características que garantizan la confidencialidad del sistema de denuncias es que éstas pueden ser ingresadas desde cualquier computador con acceso libre a internet. Además, es importante mencionar que los servidores en los cuales reside la plataforma, están resguardados por un sistema externalizado, que cuenta con servidores computacionales localizados en Canadá a los cuales nadie de nuestra empresa puede tener acceso.
 
  1. ¿Qué pasa si pierdo el identificador o la clave que me entrega el sistema?
R: Debes ingresar nuevamente al sistema como si se tratara de un nuevo caso, explicando que la denuncia ya había sido ingresada, pero que se extravió la clave. Por razones de seguridad, el sistema no envía los datos de identificadores ni claves anteriores, por lo que es vital el resguardo de la clave asignada.
 
  1. Mi denuncia ya está en curso y quiero hacer el seguimiento, ¿Qué hago?
R: Debes ingresar al botón “ver respuesta”, ubicado a la derecha de la plataforma, ingresando el identificador y la clave que te asignó el sistema. Se desplegará una nueva página con información relacionada con el estado de tu caso.
 
  1. ¿Puedo agregar nuevos datos o antecedentes si ya ingresé la denuncia?
R: Efectivamente, con el identificador y la clave que te entregó el sistema debes entrar a “ver la respuesta” y puedes ingresar nuevos datos o responder alguna pregunta del Administrador.

Estado de denuncias y consultas